Foto: Campelli M./Focus Pollution
![]() @todocircuitoweb | Google+ |
KTM completó hace un par de días un nuevo test privado en el Circuito de Mugello para seguir evolucionando su RC16, el prototipo con el que la marca austriaca debutará en MotoGP el próximo año con Pol Espargaró y Bradley Smith.
Con unas condiciones climatológicas prácticamente perfectas, Tom Lüthi tuvo su primer contacto con la RC16, aportando su granito de arena al desarrollo de una moto en la que también están trabajando Randy De Puniet, Alex Hofmann y Mika Kallio, este último también presente en Mugello junto a Lüthi.
El suizo, que ya tuvo ocasión de probar una MotoGP en 2005 tras ganar el mundial de 125 cc, ha reconocido que "para mí ésta ha sido la verdadera primera vez con una moto así. A pesar de la potencia, que lo sientes inmediatamente, es increíble lo simple que es pilotar la KTM RC16 desde la primera vuelta. Incluso con la larga recta, éste no es seguramente el mejor trazado para estrenarse un debutante, pero he podido estar cerca de Mika y también he aprendido mucho. Mi prioridad se encuentra en Moto2, pero después de este test no voy a estar tranquilo. Estaré pensando en la próxima vez que salga a pista, que será con los pilotos de la categoría reina".
Kallio, que ya ha trabajado con la RC16 en Jerez, Valencia y Brno, asegura que "es positivo haber probado distintos reglajes en tres circuitos diferentes; especialmente aquí en Mugello hemos recopilado más información sobre el chasis. Es muy importante para los ingenieros de fábrica para continuar la evolución de la moto. Las sensaciones para mí fueron mejores en Jerez, pero aquí necesitábamos una puesta a punto distinta".
"Sabemos que tenemos que mejorar y los datos recopilados nos ayudarán a dar el siguiente paso adelante. El corto descanso entre los tres últimos test que hemos llevado realizado me han dado facilidades como piloto para encontrar mi ritmo. En el próximo test tendremos de nuevo una moto distinta, pero estará bien poder comparar nuestro progreso con los demás y ver dónde siguen siendo más rápidos", añade Kallio.
Por su parte, el vicepresidente Onroad de KTM, Mike Leitner, recordaba que "durante las cuatro últimas semanas el equipo ha realizado un excelente trabajo en tres circuitos, al mismo ritmo que en un gran premio. Hemos progresado en el desarrollo de la RC16 por las distintas características de cada trazado. En esta ocasión hemos tenido un segundo piloto con Tom (Lüthi) y ha resultado muy rápido ajustando nuestra moto de MotoGP. A pesar del intensivo programa, Mika Kallio también ha rodado bien y está realizando un gran trabajo. En Mugello hemos rodado en un circuito de altas velocidades por primera vez y también había otro fabricante rodando. Durante las próximas semanas tenemos que aplicar en la moto lo que hemos aprendido".
El equipo KTM MotoGP Factory Racing volverá a la acción a mediados del mes de julio muy cerca de su sede central, en el Red Bull Ring, donde compartirá pista con varios equipos de MotoGP. Aquí podremos comprobar el rendimiento real de la RC16 frente al resto de prototipos oficiales.